Excel
Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno de Windows y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades en una hoja de cálculo normal, base de datos y programa de gráficos bidimensionales y tridimensionales.
Las hojas de cálculo de Excel permiten una amplia variedad de cálculos, que se llevan a cabo mediante funciones.
Algunos de ellos son los presentes a continuación en esta entrada.
Fórmulas Matemáticas
Operadores matemáticos utilizados en Excel
- Suma (+)
- Resta (-)
- Producto (*)
- División: (/)
- Potenciación (^)
- Porcentaje (%)
Para comenzar una fórmula, primero debemos escribir el signo = en la celda donde se quiere obtener el resultado.
A continuación se escribe la fórmula que se desee, ya sea suma, resta, producto, división, potenciación, o porcentaje; o las condicionales (=contar; =contara; =contar.si; =sumar.si; =si).
Muchas veces, es necesario copiar la fórmula a otras celdas, para eso se usa la técnica arrastrar.
Una ves ingresada en la primer celda, se arrastras la cruz fina que aparece en el vértice inferior derecho y así conseguimos la copia de fórmulas y series como por ejemplo días de la semana, meses del año o numéricas.
Ejemplos de técnica arrastrar:
Escribir Porcentajes (%)
Para escribir fórmulas relacionadas al % de una o dos cantidades primero debemos anotar un = en la celda de resultado y luego según lo pidan las consignas realiza:
- Para un porcentaje de una cantidad: CELDA QUE CONTIENE LA CANTIDAD * PORCENTAJE.
- Para un porcentaje “Cantidad A de B”: Formato Porcentaje a la celda que contendrá el resultado –> Se anota: = A / B.
Referencias Relativas y Absolutas
- Referencias Relativas: Tipo de referencia a las celdas en la que si se copia una fórmula con dicha referencia, la fórmula cambiará dependiendo de en donde se copie. Por ejemplo:
Si ahora se copia la celda A2 en B3, como se copió una columna hacia la derecha y en una fila hacia abajo, la fórmula cambiará por: =B2+2. Lo que variará es la referencia a celda A1, al copiarla una columna hacia la derecha se incrementará el nombre de la columna en uno, es decir, en vez de A pondrá B y al copiarla una fila hacia abajo en vez de fila 1 pondrá 2, resultado =B2+2. Para mantener en la fórmula sumar 2 al contenido de la celda superior.
- Referencias Absolutas: Tipo de referencia a las celdas en la que si se copia una fórmula, esta no variará. Por ejemplo:
Si ahora se copia la celda A2 en B3, aunque la copiemos una columna hacia la derecha y en una fila hacia abajo, como delante de la columna y delante de la fila encuentra en signo $ no variará la fórmula y en B3 pondrá =$A$1+2. El signo $ también puede agregarse oprimiendo la tecla F4.
- Referencias Mixtas: Tipo de referencia a las celdas en la que si se copia una fórmula con referencias mixtas, la fórmula cambiará la columna o la fila que no tiene el signo $ delante dependiendo de donde vamos a copiarla y no variará la que sí tiene el signo $ delante.
Si ahora se copia la celda A2 en B3, como hay un signo $ delante de la fila aunque se copie una fila hacia abajo ésta no variará, pero al no tener el signo $ delante de la columna, al copiarla una columna más a la derecha la columna cambiará por B en vez de A y el resultado será =B$1+2.
Fórmulas matemáticas: Sumar y Sumar.si
Como se introdujo más arriba, Excel es una aplicación del tipo “hoja de cálculo” esto es lo que permite que infinidades de fórmulas puedan ser utilizadas para distintos temas y ámbitos.
A continuación se detallan las funciones: Sumar y Sumar.si
- Sumar(+): Suma todos los valores numéricos de un rango.
Sintaxis –> =SUMA(rango) ó =(celda)+(celda)
La suma también puede calcularse mediante el botón Autosuma () presente en la barra de herramientas. Se selecciona rango –> - Sumar.Si: Es una función lógica que suma las celdas en el rango que coinciden con el argumento criterio.
Sintaxis –> =SUMAR.SI(rango;criterio;rango a sumar)
Rango: es el rango de celdas que desea evaluar.
Criterio: es el criterio en forma de número, expresión o texto, que determina las celdas que se van a sumar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, "32" ">32", "manzanas".
Rango a sumar: son las celdas que se van a sumar.
Ejercicio:
Dada la siguiente planilla de correspondiente a una Boutique:
Indicar:
1) Cantidad de Artículos vendidos por empleado.
2) Total de Artículos vendidos.
Resolución de ejercicio:
Giuliana Gatto
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